¿Qué hacer cuando hay sangrado por hemorroides?
Los temas relacionados con la zona anal pueden llegar a preocuparnos mucho. Esto porque es una parte del cuerpo muy importante, ya que se encarga de desechar todo aquello que el cuerpo ya no necesita. Es por eso que al realizar la higiene de la zona y encontrar sangre, ya sea en el papel de baño o en el inodoro, podemos llegar a preocuparnos. Pero este sangrado puede ser benigno: puede tener que ver con hemorroides. Por eso ahora te hablaremos sobre el sangrado por hemorroides y cuándo debes preocuparte.
¿Qué son las hemorroides?
Contenido
Las hemorroides, o almorranas, ocurren en el recto, colon y ano, cuando hay una lesión en las venas de esta zona. Éstas usualmente se generan por estar mucho tiempo sentado en el inodoro, o por esfuerzos muy grandes a la hora de evacuar que irritan la zona anal y lastiman a la piel que se encuentra en el sector.
Puedes darte cuenta de que tienes hemorroides cuando, al limpiar con el papel higiénico, sientes una protuberancia en el ano. Al mismo tiempo hay hemorroides internas que no podrás detectar tan fácil, pero que tendrán los síntomas de picazón o dolor en la zona anal, y sangrado, en pequeña cantidad o de manera abundante.
Las hemorroides no son peligrosas, por lo general. Son más bien una manifestación de que no estás llevando a cabo, y de manera efectiva, la higiene de la zona del ano; o en su defecto que estás teniendo una dieta que más que ayudar a tener evacuaciones eficientes, está lastimando a tu cuerpo. Por eso es importante prestarles atención y escucharlas.
Lo normal es que las hemorroides desaparezcan en unos cuantos días sin necesidad de tratamientos más invasivos. Pero es posible que éstas se compliquen y los remedios caseros no funcionen. Estos serán los casos en los que necesitarás acudir con un médico especialista en proctología, quien diagnosticará la afección para encontrar el tratamiento más correcto.
¿Qué hacer cuando hay sangrado por hemorroides?
El sangrado por hemorroides es una situación que puede durar unos cuantos días con el tratamiento adecuado. En general sus síntomas mejoran en dos semanas o un mes, a lo mucho.
Algunas de las principales recomendaciones son tomar baños de asiento con agua tibia por un espacio de quince minutos; hacer cambios en tu alimentación, de manera que las frutas y las verduras, las legumbres y la fibra están más presentes en tu sistema digestivo, lo que logrará que tus evacuaciones sean más simples.
Otra posibilidad es empezar a consumir muchos líquidos en tu rutina diaria, para que tus heces se encuentren hidratas y no lastimen a la zona anal al ser evacuadas. De la misma manera hay que limitar el consumo de alcohol, en todas sus formas, y de alimentos que incluyan mucho picante.
Si en unas semanas no se resuelve la situación es hora de contactar al médico proctólogo. Muy en especial si el sangrado se vuelve severo y es de color oscuro. Esto indica que hay un daño más grave que una simple hemorroide, o que es otra la afección que está generando dicho sangrado.

¿Cómo saber cuándo hay que operar las hemorroides?
Las situaciones en la que las hemorroides pueden complicarse de manera grave es cuando el sangrado es oscuro, muy constante, y puede llegar a poner en peligro la integridad de la persona.
Esto porque un sangrado constante puede producir anemia. Y eso sin descontar que el problema, a largo plazo, pudiera ser más complejo de lo que se quisiera o se pensaría.
Si un cambio de rutina de alimentación y de higiene de la zona anal no está solucionando el asunto, como ya reiteramos, hay que acudir con el proctólogo. Pueden estar ocurriendo varias situaciones. Por un lado, las hemorroides están teniendo trombosis, que es cuando se forma un coágulo en el interior de éstas; esto se puede detectar porque un bulto duro, azul o violáceo, aparece en el margen del ano.
También esto siempre viene acompañado de dolor intenso, hiriente o punzante, que está presente en cualquier momento del día, más allá de en los momentos de la evacuación.
El médico proctólogo realizará una inspección a tu historial médico y también hará una inspección física a la zona. En casos especiales solicitará la realización de diversos estudios médicos para precisar un diagnóstico. Pero lo normal es que fácilmente pueda encontrar la causa del problema y que genere un tratamiento de esta enfermedad.
En algunos casos la cirugía de hemorroides será la única solución para el problema. Ésta consiste en extirpar las hemorroides, o en suturarlas, para que regresen a su posición original. También está el método mínimamente invasivo de la desarterialización hemorroidal transanal guiada por Doppler, el cual es un procedimiento en el cual se encuentra y localiza la arteria que llega hasta la hemorroide.
El proctólogo Francisco Ríos te ayuda con el sangrado por hemorroides
Yo soy el doctor proctólogo Francisco Ríos y trabajo en el Valle del Río Bravo. Más en específico en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Si quieres ayuda experta en un tema de sangrado de hemorroides yo soy el especialista correcto para contactar. Soy un médico que se maneja con mucha seriedad y atenderé tus necesidades con profesionalismo. Para esto necesito que acudas a mi consultorio, y me permitas evaluar tu historial médico y realizar una inspección de tu zona anal, de manera que pueda brindarte un diagnóstico sencillo.
Yo sé que estos temas pueden ser sensibles para muchas personas, pero te aseguro que son cosas que ocurren a diario y que, de la misma manera, se solucionan con la misma frecuencia. Así que te sugiero no preocuparte por ellas. Yo estaré acompañándote en todo el proceso, de manera que no te dejes manejar por el miedo.
Si quieres agendar una cita en mi consultorio de la colonia El Prado escríbeme a través de mi página web o de mis redes sociales. Estaré esperando que te contactes para coordinarnos y ayudarte a solucionar las hemorroides. ¡Entre más rápido, menos preocupaciones!
