¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides? - Dr Ríos - Proctólogo Reynosa

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides?

La palabra cirugía puede generar miedo en las personas. En especial cuando se habla de una en la zona rectal y anal. Pero una cirugía de hemorroides no es un procedimiento complicado y, dependiendo de cómo se realice, su recuperación será rápida y efectiva, por lo regular puede tomar entre 10 y 15 días, en algunos casos se necesitan 3 semanas.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son una aflección común que suele darse cuando se hinchan o inflaman venas que están en la zona anal. Éstas son internas cuando se encuentran en el interior del recto; y son externas cuando se forman alrededor del ano.

No son un problema por sí mismas. En general desaparecen en unos cuantos días sin generar muchas molestias.

Sus principales síntomas son:

  • La sensación de un bulto en la piel del ano.
  • Dolor al evacuar o al estar sentado.
  • Presencia de sangrado en el papel higiénico al limpiarse. O, en su caso, en el inodoro.

Algunas de sus causas más comunes son por embarazo, o por obesidad; muy en especial cuando se realizan grandes esfuerzos al defecar porque las heces no están muy hidratadas o tienen desechos que llegan a irritar. También pueden presentarse por estar mucho tiempo sentado o de pie, o como consecuencia de una diarrea crónica.

Las razones que podría lucir menos relacionadas es que también pueden darse por levantar mucho peso y hacer un sobreesfuerzo con el cuerpo; por una dieta muy baja en fibras, o por tener relaciones sexuales anales.

Pero hay ciertas situaciones en las que las hemorroides no se curan solas y se necesitará la asistencia de un médico para poder curarlas. Y, en otros casos, muy específicos se tendrá que realizar cirugía.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides? - Dr Ríos - Proctólogo Reynosa
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides? – Dr Ríos – Proctólogo Reynosa

¿Cuál es la mejor cirugía para las hemorroides?

La cirugía de hemorroides es también conocida como hemorroidectomía. Ésta se realiza en ciertos casos específicos como son cuando las hemorroides son de grado III al IV, cuando sangran mucho y el dolor es insoportable; cuando las hemorroides se vuelven duras y no han respondido a tratamientos conservadores; cuando las hemorroides están relacionadas a otras enfermedades como son las fístulas o las fisuras anales. Y finalmente, por la presencia de trombosis hemorroidal.

Hay distintos tipos de cirugías para realizar. Pero esto dependerá de la afección en específico que va a tratarse.

1.  Hemorrroidectomía simple. Ésta consiste en extirpar el tejido que provoca la hemorroide. Es una de las formas más efectivas para eliminar esta afección; pero al mismo tiempo puede tener sus complicaciones como infecciones urinarias o complicaciones para defecar.

2.  Ligadura con bandas elásticas. Éste es un método que elimina el dolor y la hemorragia muy fácil. Tiene pocas complicaciones y suele ser muy aplicada cuando no hay problemas adyacentes a la hemorroide.

3.  Cirugía con láser. Éste es más bien un procedimiento ambulatorio en el que se utiliza un láser que sella los vasos sanguíneos los cuales alimentan a las hemorroides. Es menos invasivo y se regresa el mismo día a la casa. Además, no genera dolores postoperatorios.

4.  Técnica de pistola Longo. Esta técnica en específico es utilizada para hemorroides internas. Es una operación muy rápida y su recuperación es sencilla y genera pocas molestias.

Sin embargo, aunque algunos tratamientos son más sencillos que otros, debe ser un médico proctólogo el que evalúe, diagnostique y defina cuál será la cirugía que se utilizará a final de cuentas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides?

La recuperación de una cirugía de hemorroides tiene una duración de entre 10 y 15 días, hasta 3 semanas. Aunque en general pueden retomarse ciertas actividades cotidianas que no involucren grandes esfuerzos desde el segundo hasta el tercer día después de la operación.

Una alerta: es normal que en la semana siguiente a la operación se siga presentando un ligero sangrado a la hora de evacuar, o en su defecto por sí sólo en la ropa interior. Esto tiene que ver con que la operación está cicatrizando. Pero en caso de que el sangrado sea muy abundante, con riesgo a producir una anemia, lo mejor es informar al médico lo antes posible.

De manera precisa, los consejos para los días subsecuentes a una cirugía de hemorroides son los siguientes:

1.  No realizar esfuerzos como levantar, jalar o cargar pesos muy grandes, que necesiten de una tensión en todos los músculos del cuerpo.

2.  En general se recomienda, también, no practicar ningún deporte para que la herida no se abra de nuevo.

3.  Se debe cambiar la dieta de manera que no se necesite ejercer mucha presión al visitar el inodoro.

4.  No rascar o frotar la herida, en caso de tener comezón.

5.  Evitar permanecer sentado por largos periodos.

Por otro lado, lo más recomendable es beber líquidos en abundancia, evitar los alimentos picantes y tener una dieta blanda en esos días. Tampoco utilizar papel seco para limpiar la zona y acompañar todo esto con tratamientos tópicos, como pueden ser supositorios y cremas.

El proctólogo Francisco Ríos te ayuda en Reynosa

Mi nombre es Francisco Ríos y soy médico especialista en proctología. Por eso soy tu mejor opción en Reynosa, Tamaulipas, en el caso de que presentes hemorroides que se hayan complicado.

Para obtener la especialidad en proctología, nosotros como médicos tenemos que estudiar primero una especialidad en cirugía. Esto porque tenemos que estar listos para realizar cualquier procedimiento quirúrgico que nuestros pacientes necesiten.

Si agendas una cita conmigo lo primero que haremos será tener un diálogo sobre los síntomas que has tenido, al tiempo que reviso tu historial médico, para ver si la afección pueda estar relacionada con algo más. Luego pasaremos a realizar una inspección física de las hemorroides. 

Pasado este punto puede que te pida realizar algún otro estudio de laboratorio o que simplemente te brinde un diagnóstico. Esto incluirá un tratamiento. Todo será realizado con profesionalismo y seriedad, de manera que te sientas acompañado en todo el proceso.

Por otro lado, si ya realizaste la cirugía y tienes un abundante sangrado del recto, problemas para originar, no has evacuado en más de 48 horas o el dolor del ano empeora, será necesario que acudas conmigo lo antes posible.

Si deseas agendar una cita puedes escribirme a través de mi página web o redes sociales. Te estaré esperando.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides? - Dr Ríos - Proctólogo Reynosa
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cirugía de hemorroides? – Dr Ríos – Proctólogo Reynosa

Otros Artículos