¿Qué hacer cuando hay picazón en el recto? - Dr Ríos - Proctólogo Reynosa

¿Qué hacer cuando hay picazón en el recto?

La comezón en el recto es un fenómeno cotidiano que a todos nos puede ocurrir. Pero con el tiempo puede llegar a tornarse molesto. ¿Qué es lo que se puede hacer ante su presencia? Sin duda, acudir con el proctólogo, pero mientras tantio, aquí te hablaré de este tema y te daré algunas razones de qué es lo que podría estarlo provocando.

¿Qué es bueno para la comezón en el ano?

La comezón en el ano se puede dar por muchas y diversas razones, algunas más sencillas que otras. Pero en la mayoría de los casos esta es una situación inocua que se soluciona con remedios caseros.

La siguiente es una lista de cosas que puedes hacer:

  • Aplicar una delgada capa de algún ungüento para proteger y sanar la piel. Esto puede ser ungüento de óxido de zinc o incluso vaselina.
  • La otra opción, en cuanto a pomadas, es colocar una crema de hidrocortisona al 1%, 3 veces al día, por dos semanas.
  • Evita utilizar antihistamínicos para disminuir la comezón.
  • Utiliza papel higiénico, lociones, jabones y cremas sin perfume para realizar la higiene de la zona.
  • No uses ropa muy ajustada.
  • En lo posible evita rascarte ya que puedes irritar o lastimar la piel.
  • Intenta secar la zona con un paño suave.
  • Realiza baños de asiento con agua tibia cerca de tres veces al día, y después de cada visita al inodoro.

En general todos son consejos para mantener la higiene y lograr que lo que sea que esté ocurriendo sane por sí mismo. Pero ahora hablaremos de dos situaciones hipotéticas por lo que estaría ocurriendo.

¿Cómo saber si me pica el ano por parásitos?

Es muy normal que se produzcan infecciones que provocan comezón en el ano debido a parásitos. Muy en especial el oxiuro, que es un gusano blanco, el cual llega a alojarse en el intestino grueso de las personas.

Éste mide alrededor de una pulgada de longitud. Y es que mientras la persona infectada está dormida, la hembra de este parásito sale del tracto intestinal y pone huevos en la piel que rodea al ano por ser una zona tibia y húmeda, propicia para que los huevos lleguen a eclosionar. Para hacer esto los pone en medio de una sustancia gelatinosa, la cual es la que genera la comezón.

Los síntomas de esta infección son, obviamente, la comezón en la zona que rodea al ano, lo cual genera problemas para conciliar el sueño e irritabilidad. En caso de que se trate de un estado grave de infección los síntomas llegan a ser inquietud, nerviosismo, inapetencia, adelgazamiento y en el caso de las mujeres, también presenta picazón e irritación en la vagina.

El hallazgo de los huevecillos es la manera simple en que se diagnóstica esta situación. En el caso de encontrar el gusano hembra se deben de seguir las siguientes instrucciones: estos pueden verse en la noche alrededor del ano, o en la pijama. También se puede hacer una prueba con cinta sobre el ano, a ver si los huevecillos se pegan a esta. Hay que aplicar un trozo de cinta transparente sobre los pliegues del ano. Luego hay que guardarlo en una bolsa hermética.

El tratamiento incluye medicamentos de venta con receta, o incluso de venta libre. Una cosa que se debe de repetir mucho es el

¿Cuándo las hemorroides pican?

Otra posibilidad es que estés padeciendo hemorroides. Éstas son venas lastimadas que se inflaman en el interior de la zona anal, de manera que se vuelven como bultos que generan comezón en el ano o que incluso producen dolor.

Las hemorroides son producidas, normalmente, por aumento de presión en el ano. Esto puede ser durante el embarazo o el parto, o por una situación de estreñimiento. Pero también pueden ser resultado de un exceso de esfuerzo a la hora de realizar tus deposiciones. Así como por sentarse en tiempos prolongados, especialmente cuando uno lo hace en el inodoro (lo cual ahora puede desatarse porque muchas personas duran más tiempo en el baño consultando el celular). Y finalmente, otra razón poderosa es la cirrosis.

En la mayoría de los casos la situación con las hemorroides dura unos cuantos días. En muchas ocasiones, en especial cuando las hemorroides son en el interior del recto y no tanto en el ano, es probable que no se presenten síntomas. Pero cuando sí lo hacen lo básico es sentir dolor o ardor, comezón, irritación en la piel, el abultamiento en los dobleces de la piel, y hasta sangrado ligero o abundante al realizar la limpieza con el papel higiénico.

Hay algunos casos en que la única manera de tratar a las hemorroides es con cirugía. Pero esto sólo puede determinarlo un médico especialista en proctología. Dicha situación se da cuando las hemorroides sangran mucho y éste líquido es muy oscuro; cuando no responden a los tratamientos conservadores; cuando hay una enfermedad asociada o se presenta una trombosis hemorroidal.

El doctor Francisco Ríos te ayuda en Reynosa

En todos estos casos el médico especialista que debes de contactar es a un proctólogo. Yo, el doctor Francisco Ríos, soy un médico proctólogo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que estoy listo para atenderte ante cualquier situación de comezón en el ano que te preocupe.

Lo primero que haremos será concertar una cita, y luego recibirte en mi consultorio de la Colonia El Prado. Una vez que llegues ahí te recibiré con la mejor atención profesional que vas a encontrar, y escucharé tus preocupaciones con empatía. Pasando eso, te haré preguntas sobre tus costumbres alimenticias y sobre tu historial médico, para tener más información a la hora de dar un diagnóstico.

Lo siguiente es realizar una exploración física de la zona anal. Pero contrario a los prejuicios que pudieras tener esto será realizado con seriedad y profesionalidad, para que no te llegues a sentir incómodo en ningún momento del proceso.

Tras la inspección podré darme una idea de si debemos realizar algún análisis de laboratorio, o si es una afección simple a la cual se le realizará tratamiento sin muchas complicaciones. Es decir, es el momento en el que te podré dar un diagnóstico sobre tu problema.

Si quieres agendar una cita conmigo, hazlo a través de mis redes sociales o de mi página web. Así podremos estar en contacto directo.

Otros Artículos