¿Cómo se diagnostican las hemorroides?
Las hemorroides son protuberancias de las venas que se encuentran en el ano o que pueden estar dentro del recto; padecer esto es algo totalmente común, ya que forman parte de la estructura anatómica, sin embargo no todas las personas las llegan a desarrollar. Existen factores por los cuales se es más propenso a tenerlas y a continuación te lo vamos a explicar y te diremos cómo se diagnostican. Sin embargo, en caso de padecerlas, es importante que acudas con el médico especialista, que en este caso es el proctólogo. Te invitamos a que continúes leyendo para más información.
¿Qué son las hemorroides?
Contenido
En términos generales, las hemorroides son venas inflamadas en la parte inferior del recto y el ano; generalmente tienden a dilatarse o sobresalir cuando están inflamadas y producen incomodidad en la zona. Existen dos tipos de hemorroides: internas que están dentro del recto y externas, ubicadas en el ano. Las primeras por lo regular no causan dolor, aunque existe la excepción cuando estas se irritan y sangran por el esfuerzo al evacuar; en cuanto a las segundas, estas generan mayor incomodidad, suelen ser más dolorosas debido a la cantidad de terminaciones nerviosas a su alrededor, y son más fáciles de reconocer porque aparecen como bulto o protuberancia, las hemorroides externas pueden sangrar y generar dolor o picazón.

Causas de las hemorroides
A continuación te presentamos las causas más comunes por las que se producen las hemorroides, aunque cabe mencionar que en la mayoría de los casos es la presión que se ejerce en las venas del recto y el ano.
Causas más comunes:
- Esfuerzo al evacuar
- Embarazo
- Sobrepeso
- Sedentarismo
- Dieta con ausencia de fibra
- Envejecimiento
Síntomas más comunes de las hemorroides
- Bultos en la zona anal
- Ardor al evacuar
- Sangrado del recto
- Picazón o irritación en la zona
¿Cómo se diagnostican las hemorroides?
En el caso de las hemorroides externas es fácil que uno mismo se dé cuenta de que están ahí, sin embargo, en todos los casos se debe acudir a revisión con el médico especialista que en este caso es el proctólogo.
En primera instancia el médico hará un historial clínico en el que preguntará sobre signos, síntomas, molestias, anomalías, embarazo, hábitos entre otras cosas. Posteriormente se realizará un exámen físico; esta evaluación puede ser visual o de tacto, en el caso de ver protuberancias, el médico revisará si son externas o son resultado de hemorroides internas que hayan salido del recto hacia el ano. En cuanto a la exploración digital, el especialista insertará un dedo enguantado y lubricado para palpar el recto.
En algunos casos se solicitan pruebas más precisas para descartar otras anomalías o enfermedades colonorectales; se puede realizar una anoscopia en la que se introduce un pequeño tubo para identificar cómo se encuentra la zona del recto. En casos en los que el paciente presenta sangrados persistentes, se puede indicar una sigmoidoscopia flexible, que además de examinar el recto, también abarca la parte inferior del colón. También, se puede realizar una colonoscopía si los síntomas son graves; en este caso se pretende saber que no hay un problema más serio como cáncer.
¿Cómo se curan las hemorroides?
Existen una serie de medidas a llevar a cabo para tratar las hemorroides.
- En casa: comer alimentos altos en fibra, tratamientos tópicos, baño de asiento, medicamentos suministrados por el médico.
- Con el médico: dependiendo el caso, el médico analizará si debe extirpar la protuberancia. En el caso de hemorroides con sangrado se puede realizar una ligadura para que este cese. También existe la escleroterapia en la que se inyecta una solución para disminuir el bulto o el láser. Otra alternativa es la intervención quirúrgica como la hemorroidectomía en la que el médico elimina por completo el tejido que propicia la hemorragia.
El proctólogo Francisco Ríos te diagnostica sobre las hemorroides en Reynosa, Tamaulipas
El doctor Francisco Ríos es médico especialista en proctología y se ubica en Reynosa, Tamaulipas. Si padeces de hemorroides él puede realizarte un historial clínico, la exploración física y darte un diagnóstico preciso; así como también apoyarte con medidas de tratamiento. Además, en caso de requerir intervención quirúrgica cuenta con la experiencia para llevarla a cabo. El doctor Francisco Ríos, abordará tu caso con la mayor discreción. No pospongas tu cura, recupérate de esas molestias y dolores producidos por las hemorroides.
Si vives en Reynosa, Tamaulipas, McAllen, el Valle de Texas o en la zona fronteriza, no dudes en consultarlo. También puedes contactarlo a través de su página web o redes sociales.
