Como se llama el medico que atiende problemas anales

¿Cómo se llama el médico que atiende problemas anales?

Los problemas en la zona anal suelen generar muchas dudas. Siendo la primera ¿quién es el especialista que pudiera atenderse en este tema? Aquí te hablaré sobre el especialista en ano, y cómo acercarte con uno.

¿Qué especialista ve los problemas anales?

Para tratar con problemas en la zona anal el médico encargado, y especializado, es el proctólogo. Este médico tiene una formación específica en prevenir, diagnosticar y también hacer tratamientos de trastornos que se presenten ya sea en el recto, en el ano o en el colon.

¿Cuáles son los problemas que pudieran presentarse? Son muchos: desde fisuras anales, pólipos y hemorroides; e incluso condiciones más difíciles como pudiera ser el cáncer anal. En cualquier caso, el proctólogo está capacitado para evaluar cada caso en particular y, además, plantear un tratamiento acorde a las necesidades de cada paciente.

Y es que el proctólogo no se limita a sólo ver los problemas anales. De la misma manera se concentra en mejorar la calidad de vida de sus pacientes al generar tratamientos que incluyen cambios en el estilo de vida y de alimentación.

También puede realizar procedimientos médicos o cirugías cuando es necesario, ya que para ser proctólogo primero debe pasar una especialidad de dos años en cirugía.

En este aspecto, hay muchas personas que podrían sentir vergüenza o incomodidad al acudir con un médico por dichos temas. Pero debes de tener en cuenta que el proctólogo actúa con profesionalismo y empatía, entendiendo que estos problemas son de lo más común y que llegan a personas de todas las edades. Es por eso que si tienes molestias en esta área de tu cuerpo, lo mejor es acudir con un especialista en ano.

Si alguna vez has experimentado dolor, sangrado o incomodidad al acudir al baño, un proctólogo es la persona indicada para ayudarte a encontrar las causas y brindarte un tratamiento adecuado. Aquí te mencionaremos algunas de las afecciones más comunes:

1.      Hemorroides. Éstas se presentan cuando, tras un gran esfuerzo, la piel del recto, del colon o del ano se irrita, y al ser dicha piel más elástica, llega a formar unas bolitas en la zona. Dichas bolitas pueden acarrear dolor o sangrado. Pero en muchos casos sólo son una molestia.

2.      Enfermedad de Crohn. Ésta es una enfermedad inflamatoria crónica que genera inflamación en todo el tracto digestivo. Aunque usualmente afecta al intestino delgado, y al comienzo del intestino grueso. Ésta puede empezar levemente y empeorar con el tiempo.

3.      Fístulas anales. No son un problema frecuente pero llegan a ocurrir lo suficientemente seguido. Éstas son inflamaciones que se producen en el trayecto debajo de la piel que rodea al ano, y que en rasgos generales crea un túnel que tiene dos orificios: uno externo y otro interno, y pueden causar dolor e infecciones.

4.      Fisuras anales. Éstas son desgarros o heridas que llegan a causar sangrado, dolor y comezón. Son muy comunes en adultos jóvenes y en mujeres después del parto.

Como se llama el medico que atiende problemas anales

¿Cuáles síntomas deben llevarte a visitar a un especialista en ano?

Cualquier molestia en la zona anal debería, en teoría, a llevarte a visitar a un proctólogo para tu atención inmediata. Pero hablemos más a fondo de los síntomas.

De inicio uno muy usual es un dolor que persiste o que se vuelve incómodo en la zona anal. Muy en especial si dicho dolor empeora cuando estás sentado o cuando visitas el inodoro. Y en muchas ocasiones éste dolor puede ser acompañado de sangrado. En esos momentos podemos estar en presencia de hemorroides o de fisuras anales, los cuales son problemas que el proctólogo puede tratar sin problemas. Así que hay que estar atento a la presencia de sangre en el papel higiénico o en el inodoro.

Otro síntoma que debemos tener en cuenta es la comezón o la irritación constante en la zona anal. Aunque esto parece inocuo y pasajero, en caso de haber persistido por muchos días, pudiera ser señal de algún trastorno que necesita atención médica: en especial si es una infección o una enfermedad de transmisión sexual. Al mismo tiempo es importante que estés atento a la aparición de bultos o protuberancias en la misma zona que pudieran ser condilomas o abscesos anales.

Otro síntoma general que puede indicar que algo no anda bien es tener la sensación de no vaciar completamente el intestino. A esto se le llama incontinencia fecal. Esto es un signo de que algo no está funcionando bien en tu sistema digestivo.

Finalmente, las secreciones inusuales como moco o pus pueden ser una advertencia de que está ocurriendo algo extraño.

Todos los síntomas mencionados pueden ser incómodos o preocupantes. Pero no es necesario que los enfrentes solo. Un especialista en ano tendrá la experiencia para acompañarte en este camino.

El Dr. Francisco Ríos te ayudará con problemas anales

En el caso de que estés lidiando con molestias en el área anal, tienes que entender que no lo enfrentas sólo. Mi nombre es Francisco Ríos y soy proctólogo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y vengo a ofrecerte una atención profesional y personalizada, con la cuál atenderemos estas afecciones.

Tengo más de diez años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas anales que van desde unas simples hemorroides, hasta condiciones como cáncer, así que sé cómo conducir los exámenes y pruebas de manera sencilla y empática.

Entiendo que hablar de problemas en esta zona del cuerpo llegue a ser incómodo, en especial si involucra exámenes físicos, pero te aseguro que en mi consulta siempre encontrarás un ambiente de confianza y respeto, en el que podrás expresar tus dudas sin ninguna clase de temor. Yo me especializo en dar soluciones eficaces que pueden ir desde cambios en la dieta hasta cirugías, las cuales realizo yo. Lo que quiero es que estés tranquilo sabiendo que la mejor atención médica en esta especialidad te será brindada en cada paso del proceso.

Si deseas agendar una cita conmigo, es muy fácil hacerlo a través de mi página web o redes sociales. Estoy disponible para ayudarte y trabajar contigo en tu bienestar. Como el mejor proctólogo en Reynosa, estoy aquí para ofrecerte el apoyo que necesitas para resolver cualquier problema anal. ¡Te estaré esperando!

Como se llama el medico que atiende problemas anales


Otros Artículos